Especial Zinemaldia I

“¿Cómo es posible que dos personas que han hecho la carrera de Comunicación Audiovisual y se marchen a hacer un máster a San Sebastián no pisen el Festival de Cine?”

Esa frase, señoras y señores, fue lo que evitamos Carmela y yo. Pagamos un mes más de piso para poder estar en Donosti a finales de septiembre, aun cuando el máster nos empezaba a mediados de octubre. Gracias a eso, pudimos ver 5 pelis en VO subtitulada, disfrutar del ambiente que da el festival a la ciudad y ver a Hugh Jackman en vivo y en directo. Pero no adelantemos acontecimientos… Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes:

1) Con la pata quebrada: este documental, escrito y dirigido por Diego Galán, trata de la visión de la mujer en el cine desde los años 30 hasta casi la actualidad, haciendo uso de nada más y nada menos que 180 películas de nuestra filmografía.

Locutado por Carlos Hipólito (voz del Carlitos adulto en “Cuéntame cómo pasó”), el documental tiene momentos en los que no puedes hacer otra cosa que reírte por lo absurdo del machismo imperante durante la dictadura y que aún no hemos superado del todo. Sería muy pertinente que esta película fuese de visionado obligatorio para los futuros estudiantes de Comunicación Audiovisual en asignaturas relacionadas con la historia del cine español. Guiño, guiño.

Con la pata quebrada

Pero lo mejor de todo no fue solo la estupenda película, sino que al final había coloquio con el director. Nos contó que los fragmentos que aparecen en el documental no pertenecen a películas que se consideren representativas de nuestro cine, sino que fueron escogidos de entre las películas que el propio director atesora, ya que es un coleccionista empedernido.

Luego pidió al montador, Juan Barrero y a Esther García, productora de El Deseo (empresa de los hermanos Almodóvar) que lo acompañaran durante el coloquio. Al final, animada por Carmela, fui a pedirle un autógrafo a Esther, porque me hacía mucha ilusión que la productora de tantas pelis de Pedro Almodóvar dejase su huella en mi libreta de las estrellas (es una libreta de hojas negras que, cuando la artífice de este blog, María, me regaló por mi cumpleaños, venía acompañada por un boli de tinta plateada y, no se puede negar, es una combinación muy glamurosa).

Resumen: la película es un “must” y Esther García es, además de toda una profesional, un encanto de mujer.

Nota para María Villanueva: sabes de quién es la música de “Con la pata quebrada”? De Bernardo Bonezzi!!!

2) Los ilusos: es la última película de Jonás Trueba, que se proyectó en los cines Trueba de la calle Trueba. Además, como muchos ya sabréis, Jonás es hijo de Fernando Trueba y sobrino de David Trueba. ¿Quién no querría pertenecer a esa familia?

Bien, terminada esta chorrada que acabo de soltar, os diré que a Carmela y a mí nos hizo mucha ilusión volver a ver a Jonás en persona (sí, también hubo coloquio jeje). Lo habíamos visto hacía tiempo en Santiago de Compostela, porque en el local de Arteria Noroeste se había proyectado su peli “Todas las canciones hablan de mí“, y él estaba para charlar con los estudiantes que habían acudido.

“Los ilusos” es una película, según el propio director, primitiva, fácil de rodar y muy cómoda. Grabada con una cámara que pesaba un montón de kilos, los movimientos se veían limitados por la propia condición del dispositivo. Además fue todo un proyecto entre amigos y autofinanciado; low-cost.A priori, sin esa información y después de haber visto la ópera prima de Jonás, te da la sensación de ser algo muy de autor, bastante Nouvelle Vague… Pero en realidad, esta película se hizo sin pretensiones. El director pide que se tome más como un estudio antropológico sobre gente que quiere hacer cine, y de lo que hace mientras no está haciendo cine.

El productor, Javier Lafuente, explicó que son ellos los que están moviendo la película por las salas. Quedaron escaldados de la producción de “Todas las canciones…” que a los ojos del espectador parece mucho más comercial y fácil de distribuir que “Los ilusos”, así que esta vez decidieron hacerlo a su ritmo y con calma.

3) Vivir es fácil con los ojos cerrados: es una película de David Trueba. Otro “must” en mi opinión.

El filme, basado en hechos reales, trata de un profesor de inglés (Javier Cámara) que enseña a sus alumnos con canciones de los Beatles. En Almería, John Lennon se encuentra rodando una película, así que el profesor decide viajar allí para conocer a su ídolo. En el camino, este personaje se encuentra con dos jóvenes que huyen, cada uno por su propio motivo y, como resultado, tenemos una entrañable road movie con una fotografía preciosa.

Yo diría que a la peli le sobra una secuencia, y el resultado final no se vería trastocado, sino que sería todavía más lindo y daría pie al espectador a formarse su propia conclusión. No voy a decir de qué se trata para no hacer spoilers, así que si alguien tiene curiosidad, que me pregunte directamente jajaja. En serio, ¡tenéis que verla!

Y lo de Hugh Jackman… bueno, mejor lo dejamos para el próximo post.

;)

Anuncios

Un pensamiento en “Especial Zinemaldia I

  1. Pingback: Especial Zinemaldia II (y llegaron las visitas…) | cosasquehagomientrasrenderizo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s