Gravity (con poquitos spoilers)

Esto fue lo que escribí el 21 de octubre de 2013 a las 18:55 tras llegar a casa después de ver Gravity:

Gravity

Acabamos de llegar Carmela y yo de ver ‘Gravity’. Aún estoy en shock, pero voy a tratar de poner en orden mis pensamientos.

Gracias a la magnífica y necesaria iniciativa La fiesta del cine, hemos podido ver esta película por 2,90€. Creíamos que por ser en 3D en la sala a la que íbamos nos cobrarían suplemento, pero en los cines Antiguo Berri son tan majos que se saltan los «gravámenes especiales».

En el caso de esta peli recomiendo, sí o sí, el verla en 3D. En serio, un film como este que transcurre en el espacio, hace bien en aprovecharse de las «nuevas» tecnologías porque, además, este 3D te aporta elementos narrativos (como cuando te meten dentro del casco de astronauta, por ejemplo).

Pues bien, después del trailer de «Thor: el mundo oscuro» en  tres dimensiones (lo cual se agradeció bastante) empieza «Gravity» que, como bien indicó Carmela, parte de un título engañoso porque «¡en la película hay de todo menos gravedad!» jajaja. La historia empieza con un largo plano secuencia que te va introduciendo en el meollo espacial. Huelga decir que las imágenes del planeta Tierra son espectaculares durante todo el film. Poco después la cosa se complica y la peli se pone claustrofóbica; algo paradójico teniendo todo el espacio del mundo… Pero es que a mí lo que me agobia es el tema de la escasez de O2. No he llegado a ver «Buried«, pero me da que la sensación debe de ser la misma.

En esta película, Sandra Bullock interpreta a la Dra. Ryan Stone; y la verdad es que el apellido le viene al pelo al personaje. Es la primera misión de la doctora en el espacio, así que todavía no es una experta; pero para eso está Matt Kowalsky (George Clooney), un veterano que intenta tranquilizar y apoyar a la mareada Ryan en todo momento.

Igual de mareada me sentía yo cuando la pobre Ryan empieza a dar vueltas y más vueltas. Me parece que la interpretación de Sandra Bullock es muy buena y gratamente sorprendente. Si bien es cierto que no he visto muchos trabajos suyos, sí que tengo en mente una imagen creada sobre ella que creo procedente de la serie ‘The Big Bang Theory‘. Después de esto, Howard va a tener que callarse la boca y Raj podrá poner a su actriz favorita por las nubes sin que se lo reprochen jajaja.

Atención: llega párrafo con spoiler visual!!

Uno de los momentos más bonitos es cuando Ryan consigue llegar a la Estación Espacial Internacional y volver a llenar sus pulmones de oxígeno. Se quita el traje de astronauta y se estira, para luego adoptar una posición fetal preciosa subrayada por un grueso tubo flotante que parece el cordón umbilical.

Pero no mucho más tarde llega el siguiente giro de acción, pues las circunstancias siguen poniendo a prueba a la protagonista y, con ella, al espectador entregado. Cuando todo parece perdido, Alfonso Cuarón y su hijo Jonás nos engañan… Los que la hayáis visto sabréis de lo que hablo. En ese momento solo pude pensar: «¿estáis de coña?»; pero pronto las aguas vuelven a su cauce para seguir poniéndonos en tensión otro rato más.

Yo desde aquí hago un llamamiento  necesario: por favor, científicos e ingenieros de la NASA, hagan ustedes botones más fáciles de comprender a los pobres astronautas. ¿Qué les cuesta poner unas pegatinas de diseño intuitivo en las distintas partes de la nave? ¿Cómo es posible que haya tropecientos botones exactamente iguales y del mismo color sin indicativo alguno? Cuando estás solo y estresado en el espacio, quizá no recuerdes a cuál de las teclas que tienes delante  le hay que dar primero, y puede que no te quede tiempo u oxígeno para consultar el manual…

Obviamente no os voy a contar el final, pero sí os diré que la BSO mola; y sobre todo con el sonido surround 5.1 de la sala de un buen cine. Personalmente, aunque lo pasé fatal, fue toda una experiencia y, al salir a la calle, parece que aterrizas; te fallan las piernas como si hubieras vuelto de un viaje interestelar porque la angustia acumulada se empieza a desvanecer.

De verdad, tenéis que verla. Yo mientras, estaré atenta para ir viendo cómo le va en la carrera hacia los Oscar, porque tiene bastantes opciones de conseguir, como mínimo, alguna que otra nominación.

Un pensamiento en “Gravity (con poquitos spoilers)

  1. Pingback: ¿Cuál va a ser la Mejor Película? (Oscars 2014) | cosasquehagomientrasrenderizo

Deja un comentario