Tres días en Sitges (I)

En esta ocasión tenemos un post muy especial o, más bien, unos cuantos!! Mi amiga/sister Denisse, estudiante de Dirección cinematográfica en la ESCAC, ha ido al Festival de Sitges y nos ha preparado a todos una crónica de sus experiencias. Me he tomado la licencia de dividirla en tres partes, para dosificar su fantástica colaboración. Os dejo con ella!

El tren con dirección a Sitges está cerca de su destino. Cogemos nuestra acreditación y nos la colgamos al cuello, integrándonos entre los múltiples cinéfilos que podemos reconocer en nuestro vagón gracias al merchandising. Una pequeña caminata atravesando parte del pueblo, casi en procesión, nos lleva hasta el Auditori, donde disfrutaremos de parte de las películas del día. Entramos a una sala impresionante (con 1380 butacas y un gran escenario) atestada de gente sonriente. Suena una campana que avisa a los últimos rezagados de que la proyección va a comenzar. Las luces se apagan y la pantalla se ilumina. King Kong irrumpe en la silueta del pueblo arrojando uno de los aviones atacantes al mar. Una voz por megafonía nos da la bienvenida. El público aplaude y vitorea emocionado. Comienza el 46º Festival Intenacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Con acreditación de estudiante (la más limitada) y ojeras por el madrugón disfruté de tres días de sol y cine en los que pude ver varias películas casi en primicia. Voy a contar aquí mi opinión sobre ellas, no sin antes advertir de que la selección de filmes no es para nada significativa de la oferta del festival, mucho más amplia y probablemente con mejores títulos a destacar.

ALERTA SPOILER!  (Aunque procuraré no contar nada demasiado revelador, marcaré con un asterisco las críticas en las que me sea imposible).

Todo comenzó la mañana del lunes

MACHETE KILLS 

Una nueva entrega de la exitosa Machete que pudimos ver en primicia. Decir que es de Robert Rodríguez en este caso es extremadamente descriptivo. Oda a la comedia de la violencia (con guión y loca imaginativa a su servicio), deliberadamente cutre y explícita, sintonizó a la perfección con el público del festival, que rió a carcajadas durante toda la película. Personalmente, no soy una gran fan de este género, aunque me llevo imágenes imborrables como Sofía Vergara y su conjunto-metralleta o Lady Gaga vestida de negro (cuando la veáis, un día que no os apetezca pensar, lo entenderéis).

“Machete don’t tweet”.

WE ARE THAT WE ARE*

Primer contacto con el cine de terror y primer azucarillo que me deja el Festival. Se trata de un interesante tratamiento del canibalismo desde una historia de personajes que gira en torno al debate interno sobre la ética, la religión y la locura.  Con una atmósfera tensa y sugerente, intenta ser original de una forma elegantemente comedida hasta el clímax. Aquí rompe con la intimidad y se zambulle en el género de una forma abrupta y desmedida. Me imagino que muchos la alabarán por este cambio de tono al gore aunque desde luego yo no me encuentro entre ellos.

SAPI – POSSESSION

Creo que no podré olvidar el nombre del filipino Brillante Mendoza, que nos regaló unas palabras en la presentación de su película. Todo pintaba bien hasta que comenzaron las primeras escenas de la peor experiencia del festival. Se trata de un intento de pseudodocumental cámara en mano sobre el esoterismo filipino, supuestamente  basado en hechos reales, pero llevado hasta el género fantástico oscuro. Larga, aburrida, con problemas de tono, fotografía descuidada y efectos especiales pobres. Un guión confuso y extremadamente críptico (o eso espero), sólo me permite destacar atisbos de originalidad en algunos planos. Lamento ser tan crítica y tal vez ignorante (en la presentación de la película hablaban de Mendoza como poco menos que un nuevo genio), pero me hubiese gustado estar más cerca de la puerta en esta proyección.

La serpiente, imborrable.

carteles sitges I

Por Denisse Lozano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s