Tamborrada 2014

Cada 20 de enero es una jornada importante en Donosti, pues se celebra el día de San Sebastián; y este año he tenido la oportunidad de presenciar tamaña algarabía (porque no se le puede llamar de otra manera).

Antes de la llegada del 20, las calles (y los negocios) empiezan a vestirse de blanco y azul gracias a banderas donostiarras colgadas de ventanas y balcones, globos, banderillas en las plazas… Ya os podéis imaginar que los bazares chinos hacen el agosto.

Para dos gallegas en San Sebastián esto sigue siendo tan extraño como cuando llegamos aquí a vivir y vimos tantas banderas de la Real Sociedad. ¡Es que el blanco y el azul juntos nos recuerdan al Depor! Pero también hay otros elementos bien importantes: los tambores. Esos instrumentos que no dejan de sonar en veinticuatro horas (desde las 00:00h del día 20 con la izada de la ikurriña a las 00:00 del día 21 cuando se baja ya la bandera). La ciudad está en fiestas y la gente sale a la calle a celebrarlo; ya sea en las tabernas o formando parte de una de las múltiples txarangas que amenizan la juerga a todas horas.

Es muy impresionante ver las comparsas de tamborreros vestidos con uniformes napoleónicos y, de repente, ver detrás de ellos otro conjunto grande de personas pero vestidos de chefs ellos y de aguadoras ellas. ¿Por qué? Creo que nadie sabe a ciencia cierta de dónde viene esa diversidad en el vestir, pero he leído por ahí que podría deberse a que, cuando las tropas francesas invadieron San Sebastián, los cocineros y las aguadoras protestaron haciendo ruido con sus ollas y barriles. En cualquier caso, si hay que vestirse de cocinero, ésta es la ciudad para hacerlo.

Además de la música, de la que participan mayores y niños, también hay otras muchas actividades: danzas populares, cabezudos, juegos infantiles, conciertos, campeonatos de cartas… ¡Y una carrera de caballos en la playa! Pese a la lluvia fue algo bastante emocionante de ver. La playa de Ondarreta quedó rodeada de curiosos que querían ver cuál era el caballo vencedor.

Toda una experiencia esto de la tamborrada. ¡Hay que verlo al menos una vez en la vida!

Caballo

Deja un comentario