Washi tape y fabric tape

Para inaugurar (por fin) esta sección dedicada al handmade, quisiera hablaros de una cosa que me encanta: el washi tape.

Bien, y eso ¿qué es? Pues no tiene más misterio que una cinta de papel de arroz  adhesiva y de colores, estampados o texturas variopintas que se ha puesto muy de moda para decorar todo tipo de objetos y superficies. No hace mucho, era difícil de encontrar en tiendas y, para conseguirlo, había que tirar de las compras online; pero ahora parece que toda papelería un poquito grande tiene una sección para el washi tape. ¡Hasta en las tiendas F-nac lo venden!

Pero si bien podemos creer que es algo que acaba de nacer, la historia del washi tape se remonta a hace bastante. Allá por los años 20, en Japón, un fabricante se dedicaba al (¿fructífero?) negocio de las cintas atrapa-moscas, y la misma técnica empleada se sigue usando hoy para las cintas washi tape.  Este fabricante también vendía cintas adhesivas a empresas de construcción y a talleres de pintura de coches, pero un buen día una profesora pidió al fabricante (Kamoi Kakoshi) que les pusiera colores a las cintas para que los escolares hiciesen manualidades más vistosas con ellas. Y así, la compañía que hoy sigue siendo la oficial, de nombre Masking tape, sacó una veintena de colores al mercado.

En 2006, el señor Kakoshi recibió un librito decorado con sus cintas y, le gustó tanto, que ahí empezó todo tal y como lo conocemos hoy: la explosión y expansión mundial de una variedad enorme de cintas adhesivas de colores y dibujos diversos con múltiples posibilidades. Queda muy chulo darle un toque de distinción a algún paquete de regalo con washi tape, por ejemplo. En esta página de Pinterest, podéis ver algunos otros usos que se le pueden dar.

Luego hay variaciones, como el fabric tape, que es lo mismo que el washi pero de tela en lugar de papel de arroz. Aquí os pongo una imagen de una libreta para clase que decoré con washi tape. La cinta que sale a la derecha, la de flores rosas, es mi único ejemplar por el momento de fabric tape. También hay fabric tape de puntillas de ganchillo muy adorables.

washi tape y fabric tape

Fuentes:

http://cukimuki.tumblr.com/post/7112484129/historia-cintas-masking-tape

http://www.undolcunivers.com/2014/01/una-fiebre-llamada-washi-tape.html

Anuncios

2 pensamientos en “Washi tape y fabric tape

  1. Pingback: FUROSHIKI: el arte japonés de envolver | cosasquehagomientrasrenderizo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s