28 edición de los premios Goya, por Paula Canal

Nervios previos al inicio de la gala y comienza la alfombra roja. El desfile de estrellas como siempre se hace largo y algo atropellado, pero di tú que los modelitos siempre están ahí para dar una nota de glamour a la fiesta del cine español.

Son las 22 horas de la noche y arranca la gala. Un vídeo parodiando el conocido programa “Españoles por el mundo” con rostros conocidos y no tan conocidos del cine, que ponen una vez más sobre la mesa las precariedades por las que está pasando el audiovisual.  Comienza la cantinela de Manel Fuentes lanzándole al público del auditorio, con ramo incluido, su amor por el cine.

Varapalos hacia los ministros, en especial a Wert  que faltaba esta noche. Chistes por un lado, por otro… como el chistaco del Gordo de la Lotería dirigido a Pablo Berger, quien con humor y giro de muñeca imita a Rafael.

Ganadores:

– Primer ganador al mejor actor novel para Javier Pereira y la gran pequeña película que es “Stockholm”. Primer discurso, casi interminable, que ensalza todo tipo de películas, en especial las de bajo presupuesto que se hacen un hueco esta noche compitiendo con las grandes de la industria como “La gran familia española” o “Tres bodas de más”.

– “Las brujas de Zugarramurdi” estrenan premio con Mejor Dirección Artística, y desde luego que se quedan cortos a tal hazaña que han conseguido con el último trabajo de Álex de la Iglesia, ausente de la noche. Al primero se le une otro galardón, el de Mejor Vestuario y Mejor Montaje. Casi todos los técnicos para una de las superproducciones del pasado año.

– Después de un vídeo en el que recordamos un poco la pasión por los Beatles, sale Enrique González Macho, presidente de la Academia, para leer su discurso. La crisis sigue presente, aunque pretende resaltar todo lo que se ha sacado adelante: producciones, sean del coste que sean, que se consiguen por actos heroicos, proyectos internacionales, etc.

– Intervención de la mano de Álex o’ Dogherty que, como siempre, pretende poner la nota musical a los premiados en la categoría de cortometrajes. En especial resaltar las pequeñas piezas musicales dedicadas a los cortos de animación y ficción, de los que fallaron mis quinielas para “O Xigante” y “Pipas” respectivamente.

– Javier Bardem hace su aparición con reivindicación incluida, que nunca falta. Presenta el premio a Mejor Actriz de Reparto que recae en Terele Pávez por su gran interpretación en “Las brujas de Zugarramurdi”. Se alza el público para elogiar a una de las actrices más veteranas del cine español.

– Buenafuente, Eva Hache, Corbacho y Antonia San Juan, presentadores de pasadas ediciones de los Goya, aparecen en un simpático vídeo previo al Goya de Honor de este año, para Jaime de Armiñán, quien dio un discurso histórico. Literalmente.

– Sale Fuentes para más monólogo, a mi gusto muy amanerado y requeté estudiado. Se mete con Isabel Coixet y sus personajes eternamente sufridores. Hablamos ahora de la época del Destape.

– Llega el momento musical de la noche; algo catastrófico (pero mejor no meternos en este tema), que da paso al Goya a la Mejor Canción Original para “La gran familia española”, que se estrena con los premios.

– “Vivir es fácil con los ojos cerrados” se lleva otro galardón más a la Mejor Actriz Revelación para Natalia de Molina, que parece ser que no quiere que nadie decida por ella. Seguido de éste, Trueba se lleva el premio a Mejor Guión Original, con anécdota incluida.

– “Todas las mujeres” gana el premio a Mejor Guión Adaptado; película que nació como serie pero que al final se pasó a largometraje.

– Marian Álvarez cumple la quiniela que ya estaba echada desde su Concha de plata en el Festival de san Sebastián por su interpretación en “La herida”.

– “Caníbal” estrena premio a la Mejor Dirección de Fotografía.

– “Las brujas…” consiguen otro premio; el de Mejores Efectos Especiales.

– Fernando Franco por “La herida” se lleva el premio a Mejor Dirección Novel. Otro montador que se pasa a la dirección.

– Más humor con los chicos de “Muchachada Nui” mostrando on live la nueva categoría de la Mejor película no producida. Con momento exhibicionista por parte de Joaquín Reyes.

– “La gran familia española” acumula un premio más gracias a Roberto Álamo, Mejor Actor de Reparto; también muy reivindicativo.

– “Las brujas…” suman un premio más para sus técnicos, esta vez de la mano de maquillaje y peluquería.

-Momento de premios internacionales: en la categoría a la Mejor Película Europea, triunfa la multi-premiada “Amor” de Haneke, mientras que la Mejor Película Iberoamericana recae en la venezolana “Azul y no tan rosa” de Miguel Ferrari.

– “Futbolín” se lleva el premio al mejor largo de animación. Debut de Campanella en esta categoría.

– Javier Cámara logra su primer Goya a la sexta nominación por la película de David Trueba. En sus palabras, un premio soñado que aún no se acaba de creer. Y seguidamente el mismo Trueba se lleva su primer Goya a la Mejor Dirección, recordando que esto de ser director es como ser colchonero, que cada 20 años te toca un premio.

– Por último, la que se convierte en la triunfadora de la noche con su sexto premio en la categoría de Mejor Película: “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.

Nota de Tutanita: Gracias, Paula, por tus comentarios de la gala al minuto. Me he permitido el lujo de poner fotos ilustrativas de todo el berenjenal. Este año estoy muy feliz porque he acertado 15 de los 28 premios en mi quiniela de los Goya, pero me da que en la de los Oscar no voy a tener tanta suerte…

Por último, dejo el link al sketch de la gala que más me ha gustado: el de Chicote dentro de la peli “Caníbal”. Para morirse de risa los seguidores de “Pesadilla en la cocina” y/o “Top chef”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s