FUROSHIKI: el arte japonés de envolver

Cada vez llegan más palabras asiáticas que se acomodan en nuestro vocabulario para designar cosas que antes nos eran desconocidas. En el post anterior de la sección handmade hablamos del washi tape y el fabric tape, pero hay otras palabras curiosas a la par que bonitas como kigurumi (pijamas enteros que parecen disfraces de animales), origami (ya no está de moda decir papiroflexia; con lo bien que suena), amigurumi (animalitos, plantas u objetos hechos de crochet), kumihimo (técnica japonesa de trenzado) o furoshiki.

¿Y qué es eso de “furoshiki”? Pues se refiere al arte milenario para envolver regalos con pañuelos de tela cuadrados o de utilizarlos plegados y anudados para transportar objetos o alimentos.

En Japón existe toda una tradición que da mucha importancia a la manera de envolver ya que, además del regalo, su presentación también es clave. Con el furoshiki son todo ventajas porque, además de que el propio pañuelo que se utiliza para envolver ya es un regalo en sí mismo (y reutilizable), se evita el gasto de papel, celo y lazos. El propio Ministerio de Medioambiente japonés promueve esta práctica para reducir el uso de las poco ecológicas bolsas de plástico.

Antes de enseñaros unos vídeos que explican maneras estupendas de envolver, os dejo un link a una web que detalla todo el ceremonial japonés a la hora de hacer un presente. ¡Muy curioso! Éste es: http://japonismo.com/blog/el-regalo-en-japon

Fuentes:

http://www.guioteca.com/manualidades-y-artesania/furoshiki-el-milenario-arte-japones-de-envolver/

http://www.asisthogar.com/blog/furoshiki-el-arte-japones-de-envolver-y-transportar-objetos-con-panuelos/

http://entrealgodones.wordpress.com/2011/01/03/furoshiki-la-tecnica-milenaria-japonesa-para-envolver-mas-actual-que-nunca/

http://lasmanualidades.imujer.com/2011/02/10/como-envolver-tus-regalos-al-estilo-japones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s