Donostia Fashion Film Festival

Este fin de semana, mientras el ordenador transcodificaba archivos para mi Trabajo Fin de Máster, me fui a la primera edición del Donostia San Sebastián Fashion Film Festival. Fueron dos días; dos sesiones que tuvieron lugar en el Teatro Principal de la Calle Mayor en lo viejo por la tarde-noche.

En la sesión inaugural gratuita del viernes, se proyectaron unas cuantas piezas del fotógrafo de moda Joseph Cardo (tenéis abajo el vídeo que más me gustó de los elegidos en el festival); para luego visionar un documental de Canal+, uno de los patrocinadores del evento, en el que se pretendía explicar qué es eso del fashion film, un formato que poco a poco va cobrando mayor relevancia y al que cada vez se le dedican más festivales por el mundo.

En el documental, que podéis ver aquí, aparecen una serie de expertos que nos van contando qué hay detrás de un fashion film y sus propias experiencias en rodajes, intercalado con ejemplos como el dirigido por Roman Polanski “Prada. A therapy”, protagonizado por Sir Ben Kingsley y Helena Bonham Carter, o piezas de Sofia Coppola, Jean-Jacques Annaud y Guy Ritchie entre otros muchos.

En definitiva, ¿qué es un fashion film o película de moda? Pues una pieza audiovisual corta que, en lugar de venderte algo diciéndote “tienes que comprar este producto porque es el mejor de todos y lo necesitas”, va un poco más allá. El fashion film es un amalgama entre publicidad, cortometraje, videoclip, videoarte, etc. que te cuenta una historia, te muestra una actitud, un sentimiento… de la manera más exuberante posible y siendo fiel al espíritu de la marca a la que representa. Además es una obra que bebe del cine, de la fotografía, del arte y, por supuesto, de la moda; en la que muchas veces se dan cita grandes nombres (directores/as, actores, actrices, modelos, fotógraf@s, deportistas, etcétera). El fin de estas películas es mayormente Internet, porque ya no es suficiente con los spots de televisión y la publicidad en papel; pero también los festivales como el ya internacional Berlin Fashion Film Festival.

El sábado, último día del festival en Donosti, dio comienzo con la sección Begiradak, de miradas a otros festivales a través de obras premiadas. La proyección que más me emocionó fue una de la marca Hispanitas. Quizá porque mi abuelo, que en paz descanse, fue zapatero. Os la dejo aquí para que la podáis disfrutar vosotr@s también.

Después le tocó el turno a la sección Fashion Films made in Euskadi, con la presencia de realizadores vascos que explicaron un poco sus obras. Acto seguido se repartió el premio Kutxa Kultur de 1.000€ a un fashion film hecho durante un workshop en la misma semana y, por último, subió al escenario la directora alemana de fashion films Marie Schuller, de la que pudimos ver siete piezas; perturbadoras pero interesantes formalmente.

Por si os habéis quedado con ganas de ver más fashion films, he creado una lista de reproducción en YouTube a la que podéis acceder desde aquí y que irá creciendo a medida que descubra más ejemplos. Si conocéis alguno que se deba incorporar, me encantaría que me lo dejaseis en los comentarios. ¡Gracias y espero que os guste!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s