Galletas caseras de mantequilla

Hace unas semanas se me ocurrió otro entretenimiento infantil para hacer con mis primos pequeños: ¡galletas caseras! Por si alguien se anima a probar la experiencia, aquí dejo una de las dos recetas que utilizamos. Es la de galletas de mantequilla (o las pastas de té toda la vida). Dentro de poco subiré la segunda receta y os puedo adelantar que lleva muuucho chocolate jeje.

-GALLETAS DE MANTEQUILLA-

Ingredientes:

225 gr de mantequilla

140 gr de azúcar

2 cucharaditas de esencia de vainilla

1 yema de huevo

480 gr de harina

galletas-de-mantequilla-2

Preparación:

Poner la mantequilla a temperatura ambiente en un bol que ya contenga el azúcar a ir mezclando. Añadir la esencia de vainilla. Batir un poco la yema del huevo con un tenedor y añadir a la mezcla, que habrá que revolver.

Tamizar la harina e incorporarla, revolviendo un poco con una cuchara de madera. Luego, con las manos bien limpias hacer un amasado manual para integrarlo todo bien. Si la masa no se despegara del bol, echar un poco más de harina.

El siguiente paso es hacer una bola con toda la masa y envolverla en papel film para dejarla en la nevera una hora como mínimo. Mientras esperamos ese tiempo, nos da tiempo de recoger todo el estropicio que hayamos montado en la cocina jeje.

Pasado el tiempo necesario, sacar la masa de la nevera y poner la mitad de la bola sobre papel vegetal o de horno. Por encima, colocar otro pliego de papel. Pasar el rodillo hasta que la masa tenga un grosor aproximado de algo más de un centímetro para que no quede muy gruesa pero tampoco muy fina, porque cuanto más fina sea, más duras quedarán las galletas después.

Con cortadores de galletas de distintas formas, hacer varias incisiones en la masa y luego ir retirando los bordes sobrantes, que incorporaremos a la otra mitad de la masa para hacer más galletas. Las formas que cortamos, se van poniendo sobre la bandeja del horno, que estará cubierta por el fondo de papel vegetal o de una lámina de silicona (si tienes, que no es mi caso). Hay que dejar separación entre las galletas (2 cm aprox.) para que al crecer no se peguen unas con otras.

Mientras hacemos todas las formas con los cortadores, poner el horno a precalentar a 180º. Cuando esté, meter la bandeja en el medio del horno 15 ó 20 minutos para que las galletas se doren. Pasado ese tiempo sacar la bandeja, pero dejar reposar las galletas otros 15 minutos sin quitarlas de la bandeja, para que se asienten con el calor. Luego hay que llevarlas a una rejilla para que se enfríen por debajo y no se sigan cociendo.

Por último, se colocan en un platito mono o en una fuente plana y ya se pueden comer.

galletas-mantequilla-1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s