Historias de cine en el CoruñaFilm

Por segundo año se ha celebrado en la ciudad herculina el CoruñaFilm en el centro Ágora. No tenía yo noticia de su existencia hasta que me lo comentaron unas amistades, y allí que nos fuimos a una serie de talleres y encuentros relacionados con el audiovisual a finales de octubre y principios de noviembre.

El primer taller al que asistí, fue al de “nuevas formas de distribución digital”, impartido por Pablo Maqueda, que nos habló de los nuevos modelos de financiación y distribución de películas en España y fue capaz de contagiarnos toda su energía. ¡Atención al modelo de producción cinematográfica #littlesecretfilm!

Más tarde, tocaba taller de guión avanzado con el reconocido director y guionista Fernando León de Aranoa quien, mediante ejemplos de sus propias películas, nos habló sobre todo de la importancia de los personajes en un guión, ya que éstos deben ir adquiriendo su personalidad a lo largo del proceso de escritura. Si les dejamos espacio para que se expresen, serán ellos quienes nos descubran muchas cosas…

Además de talleres, en las 110 horas de programación del CoruñaFilm 2014, había encuentros cinematográficos muy interesantes. Tuve la suerte de asistir al de “escritura de guión para cine y televisión”, con Diego San José (“8 apellidos vascos“) y Carlos López (“La niña de tus ojos“). Me pareció fantástica la charla con ellos y, además de sentir nostalgia por Gipuzkoa, me dieron unas ganas tremendas de sacar del cajón algunas ideas de guiones.

Diego San José y Carlos López en los encuentros.

Diego San José y Carlos López en los encuentros del CoruñaFilm 2014.

A mayores de las charlas, había sesiones de pitching, proyecciones de cortometrajes… y también se presentó el libro “Sin claquetas, 40 historias de cine” de Javier Vasallo y Eva Losada. Este libro ya se había presentado durante el Festival de San Sebastián y yo me lo había comprado allá, por lo que aproveché la ocasión para conocer al protagonista y que me lo firmara. Ante la atenta mirada de notables como el director coruñés Ángel de la Cruz (que sustituía a Luis Piedrahita en la introducción de la presentación), Antón Reixa o Isabel BlancoJavier Vasallo habló de su libro a los asistentes.

Javier Vasallo y Ángel de la Cruz en la presentación del libro.

Javier Vasallo y Ángel de la Cruz en la presentación del libro.

El que fue durante muchos años director de Buena Vista Internacional (distribuidora en España de las películas de Disney), atesora un montón de pintorescas anécdotas relacionadas con la jet set del mundo del cine, cantantes, empresarios, y nobles. En el libro nos cuenta cuarenta de esas historias de forma muy amena y divertida, además de añadir códigos bidi para ver algunos tráilers de las películas que aparecen en el libro y de ofrecer datos sobre el número de espectadores que vio cada film y su recaudación en taquilla. No solo nos habla de superproducciones estadounidenses, sino que también presta atención al cine español y al gallego, ya que Vasallo se considera coruñés pese a haber nacido en Valencia.

Al final de la presentación y durante la firma de libros, no pude resistirme a preguntarle si alguna vez había entrado en el despacho del genial John Lasseter, amigo al que menciona repetidas veces a lo largo de sus historias. Encantado me contestó que sí, que habían estado tanto él como su mujer Debby, y fue ésta quien entabló conversación conmigo para contarme con fervor cómo eran las oficinas de Pixar y las fotos que se habían sacado allí. ¡Majísimos!

Y ya por último, y antes del cortometraje que presentó Eduardo Chapero-Jackson (actividad rodaje exprés), tuvo lugar una charla con el actor Jorge Sanz sobre toda su trayectoria profesional. Entre otros asuntos, nos contó el argumento de la película “La reina de España”, continuación de “La niña de tus ojos”. Lo cierto es que ya tengo muchas ganas de ver cómo continúa la historia de Fernando Trueba, y también tengo curiosidad por las actividades que se organizarán para el próximo CoruñaFilm, un lugar donde recargar las pilas del entusiasmo por el audiovisual y hacer networking. Espero que se promocione más todo el evento para futuras ediciones y que asista más gente todavía.

"Una noche con Jorge Sanz". Fotografía de La Opinión. A Coruña.

“Una noche con Jorge Sanz”. Fotografía de La Opinión. A Coruña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s