Mi ranking de Cineuropa 2014

Los siguientes trailers son de las películas que he ido a ver en la 28ª edición de Cineuropa en Santiago de Compostela, que se clausuró el 30 de noviembre. A diferencia de las recomendaciones que hice en un post anterior, aquí las películas van por orden de preferencia. Empezamos con la que más me gustó de todas y que no me canso de recomendar a todo el mundo encarecidamente:

#1 What we do in the shadows: (Nota: 9)

Genial comedia vampírica al estilo falso documental. Premio del Público en el Festival de Sitges 2014. Es maravilloso cuando toda una sala se ríe a carcajadas con algo así. ¡Quédate hasta el final de los créditos!

 

#2 Phoenix: (Nota: 8)

Me quedó pendiente en el Zinemaldi. Ahora ya la pude ver y me gustó mucho. Delicada y sin artificios; no es una película más sobre la II Guerra Mundial. Altamente recomendable.

 

#3 Mr. Turner: (Nota: 8)

Biopic sobre uno de mis pintores favoritos con todo lo que a mí me gusta: el Londres victoriano, preciosos escenarios, fotografía que refleja la obra de Turner, arte a raudales… Timothy Spall ha ganado el Premio a Mejor Actor en Cannes 2014 por este film, y ya resuenan ecos de Oscar. Pero es que a mí este señor siempre me da grimilla en todos los papeles que interpreta, aunque supongo que ese suele ser el motivo por el que lo contratan.

 

#4 Saint Laurent: (Nota: 7)

Uno de los dos biopics que han salido este año sobre la figura del modisto Yves Saint Laurent. No sé cómo será la otra, pero esta propuesta es bastante psicotrópica. Estéticamente está muy bien, y Gaspard Ulliel defiende como nadie las gabardinas. El desfile final con el homenaje a Mondrian me dejó sin aliento. Quizás debería haberle puesto más nota en la votación.

 

#5 Beloved sisters: (Nota: 7)

Me esperaba otra cosa al leer la sinopsis; un dramón de época para transportarme a tiempos pasados, pero el planteamiento y el tono me sacaron completamente de la película. Visualmente impecable a excepción de una horripilante tipografía incoherente en todos los sentidos que me hizo sangrar los ojos (fuente que no es la que aparece en el trailer, ésa es correcta). La primera media hora, de no haber sido estropeada por un narrador, podría haber sido mucho más intensa. ¡Qué rabia!

 

#6 Winter sleep: (Nota: 6)

Preciosos los paisajes de Anatolia en este film ganador de la Palma de Oro en Cannes 2014. Quizá es que no es una película para mí, que no era el día indicado para verla o que tuve frío en la sala durante los 196 minutos que duró; pero me dejó bastante indiferente.

 

Me quedé con las ganas de ver otras películas como “Jauja”  y “Amour fou” , pero es que a todo no se puede atender… ¡Hasta el año que viene, Cineuropa!

 

 

 

Responder

