Qué ver en una escapada a Salamanca

A principios de marzo se celebraron las Nuevas Conversaciones de Salamanca sobre cine español, algo de lo que hablaré en un futuro post, porque es todo un hito en la historia de nuestro cine al que tuve el privilegio de asistir.

Se dio la feliz coincidencia de que unos amigos están viviendo en Salamanca, por lo que aprovechamos para hacerles una visita y turistear. Así que aquí va una guía para patearse la ciudad y descubrir lo bonita que es y lo cuidada que está.

1- Tomarse algo en la Plaza Mayor, que hay que ver tanto de día como de noche (bueno, en realidad toda la ciudad merece la pena ser vista de las dos maneras, porque los monumentos con la iluminación nocturna son grandiosos). Si vas en verano, lo mejor es tomarse un helado en la plaza jeje.plaza-mayor_salamanca

2- Pasear por la calle Toro viendo las tiendas. Al igual que recomienda La gaceta de una mofeta, el edificio de Zara es digno de ver por dentro. No te quedes en las prendas, ¡mira al techo!

zara_web

3- Echar un vistazo por la plaza de Colón, la torre del Clavero y el palacio de la Salina, que tiene una historia bien curiosa.

palacio-de-la-salina_salamanca

4- Entrar en el patio de la Casa de las Conchas. Por la misma zona, ver los majestuosos edificios universitarios, atendiendo también a la preciosa tipografía salmantina en las paredes.

casa-de-las-conchas_salamanca

5- Caminar por la rúa Mayor hasta la plaza de Anaya, donde podrás admirar la fachada de la Catedral Nueva. Al acercarte, busca el astronauta ;) Si entras en la catedral, fíjate en lo bonita que es la cúpula. Justo pegada, está la Catedral Vieja, con otra fachada impresionante. Es muy recomendable visitar las torres medievales de la catedral. La de la segunda imagen es la famosa torre del Gallo.

rua-mayor-plaza-anaya-vistas-torres_salamanca

torre-del-gallo_salamanca

6- Buscar la rana en la fachada plateresca de la Universidad, tratando de hacer oídos sordos a todo estudiante (y algún que otro turista sabiondo) que pasa por allí y te intenta hacer spoiler. Una vez la encuentres, al fondo de la plazoleta está el museo de Salamanca y la entrada al patio de las Escuelas Menores, que atesoran el Cielo de Salamanca (al no se le pueden hacer fotos).

escuelas-menores_salamanca

7- El archivo de la Gerra Civil tiene muchas cosas interesantes. Cerca queda la Casa Lis, un museo para los amantes del Art Nouveau y el Art Déco, que cuenta con una preciosa vidriera a modo de techo acristalado  y una galería que se puede admirar desde la ribera del río Tormes. Insisto, merece ser vista tanto de día como de noche. Siguiendo por el Patio Chico, se llega al huerto de Calixto y Melibea, muy bonito al atardecer.

casa-lis_salamanca

8- Cruzar el río Tormes por el puente romano es casi una actividad obligatoria. Verás una escultura conmemorativa al Lazarillo de Tormes y un antiquísimo verraco de piedra. Desde el otro lado del río se tiene una preciosa vista de la catedral. Es una de las fotos más típicas que puedes hacer de Salamanca.

puente-romano_salamanca

9- Otros lugares para ver son: el convento de San Esteban (donde se alojó Cristóbal Colón durante su búsqueda de apoyo para su proyecto de viajar a las Indias), la iglesia de la Purísima (con un valioso retablo en el que destaca un lienzo de Ribera) y, para los más modernos, el Barrio del Oeste (fuera de la zona antigua), que destaca por sus muestras de arte urbano.

10- Y el número 10 va para los más cinéfilos: la Filmoteca de Castilla y León, que cuenta con una colección de objetos que narran la evolución del cine desde sus inicios. Hay juguetes ópticos con los que se puede interactuar y está todo explicado de una manera muy didáctica. Además, ¡los artilugios pertenecían al cineasta salmantino Basilio Martín Patino!

Y todo esto se puede ver en dos días. Si te lo prefieres tomar con calma, casi mejor que sean tres. Lo bueno es que las visitas por las que hay que pagar, tampoco es que sean excesivamente caras. Por ejemplo, por menos de 4€ puedes ver desde las alturas Salamanca y el interior de las catedrales. De todos modos, conviene informarse antes de viajar, porque siempre hay determinados días y horas en los que las visitas son gratuitas ;)

catedrales_web

Anuncios

6 pensamientos en “Qué ver en una escapada a Salamanca

    • Hay que ir hasta el fondo de la tienda y levantar la mirada. Ahí está la sorpresa. No puse la imagen del techo en el blog para no hacer spoiler :) Un saludo!

  1. Jo, Susana, muchas gracias por hacer un poco de spam de mi blog jajaja. Y, por cierto, una entrada muy completa, da gusto :)

  2. Estupendo recorrido por la bella Salamanca.
    Personalmente, me encantó de forma especial cuando la visité la exposición “Artilugios para fascinar” de la Filmoteca, todo un homenaje a los orígenes del cine. Me ha alegrado verla también reseñada en tu guía :-)

    • Es que es una colección fantástica!! Lástima que no les funcionase el espectáculo de linterna mágica… Ojalá esté arreglado para futuras visitas :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s